Los Elfos según Tolkien

El arquero épico Legolas Greenleaf, cuyo personaje fue representado por el actor Orlando Bloom en la trilogía fílmica El señor de los anillos, es indiscutiblemente el mejor y más famoso elfo de Tolkien.
Tolkien no compartía la visión de los elfos diminutos que mostróWilliam Shakespeare en “Sueño de una noche de verano” o que aparecía en la colección de los antiguos cuentos de hadas de la época victoriana.
Los duendes retratados por el irlandés Tolkien fueron concebidos como una raza de seres con aspecto similar al de los humanos pero más justos y sabios, con grandes energías espirituales, sentidos más agudos y una empatía con la naturaleza.



Los elfos de Tolkien, habitantes de la Tierra Media, eran representaciones de aquello que los seres humanos podrían haber sido de no haber caído en el pecado original. Los elfos son humanos inmortales que no envejecen, aunque pueden recibir heridas de gravedad; en la obra de Tolkien, un elfo asesinado es capaz de regresar a la vida después de un corto período de tiempo.
El señor de los anillos -escrito entre 1954 y 1955- se hizo muy popular, y fue imitado también. En los años ´60 y posteriormente, elfos parecidos a los de Tolkien poblaron numerosas ficciones así como variados juegos de rol.
Los elfos de Tolkien eran adversarios de los goblins (orcos) y habían estado enemistados históricamente con la raza de los enanos; estos motivos reaparecen a menudo a partir de los trabajos inspirados por Tolkien.
Además, este prestigioso escritor irlandés es el responsable de la recuperación del antiguo vocablo “elfo”, reemplazando el acuñado por  EdmundSpenser: elfin y elfish.
Tolkien probablemente prefirió la palabra “elfo” en vez de “hada” porque la primera es de neto origen anglosajón mientras que la segunda se incorporó al inglés a través del francés

Comentarios

  1. El tema de los Elfos, es muy interesante.
    a demas de que Tolkien, retoma las viejas leyendas y les da forma en su mundo. El fue el creador de toda esa Edad Media, junto con los idiomas de cada uno.

    Tolkien es de mis escritores favoritos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares